ARCANO por Carolina Urías Cruz




El pasado mes tuve la oportunidad de presenciar uno de los conciertos de Arcano; un grupo conformado por los hermanos Erika y Vick. Estos grandes artistas han roto de cierta forma un paradigma, pues en la sociedad existe la concepción de que el violín es un instrumento creado para la música clásica, para orquestas, o para el mariachi; sin embargo estos dos artistas fusionan lo clásico con lo moderno. Utilizan el violín y los teclados para darles a canciones ya existentes un toque electrónico. A pesar de que esto podría resultar lastimoso para muchos adultos conservadores, la combinación de ritmos que hacen resulta muy agradable al oído. Además, muchas de sus canciones son baladas que a una persona de cualquier edad pueden gustar.
Además de la acústica, las luces del escenario cambian de color y se mueven al son de las canciones, lo que hace que te metas más en el ritmo y que de alguna manera te transmita más emociones. En su repertorio incluyen canciones como Fiesta Pagana, I’ll Fly With You, I Will Always Love You, Maria, Love’s Theme, Love is in the Air, etc. Con lo anterior podemos afirmar que cuentan con mucha variedad e incluyen canciones que se adaptan perfectamente a su estilo. El grupo cuenta con 8 volúmenes y un disco especial; entre sus discos incluye uno destinado a villancicos. Para su corta edad, esto representa un gran logro.
Estos dos hermanos son originarios de Tepic, Nayarit e iniciaron su trayectoria dentro de la música a los 6 años Erika y 8 Vick al asistir a la escuela de música J. Sebastián Bach en el Distrito Federal. Ya en el 95 formaron parte de la orquesta infantil Alica tocando el violín y la viola; participaron en conciertos importantes alrededor de la república y en el Palacio de Bellas Artes ya dentro de la Orquesta de Cámara de Nayarit. También formaron parte de la Orquesta Filarmónica de Vancouver.



Ya como Arcano, han tenido múltiples presentaciones especialmente en el estado de Jalisco. En Guadalajara tiene presentaciones periódicas principalmente en Galerías Plaza, La Gran Plaza y Andares. También se presentan en el malecón de Puerto Vallarta y en el estado de Guanajuato. Lo impresionante de su performance es que suena tan bien que a pesar que una canción deba de llevar algún solista, en su caso no es necesaria la voz de un cantante para que se escuche completa una canción.
Arcano representa un vivo ejemplo del talento mexicano. El que los dos artistas sean hermanos nos crea una imagen de fraternidad y unión que nos hace sentir cómodos y de cierta manera identificados con el grupo pues la familia es muy importante para la cultura mexicana. Pienso que con su talento podrían llegar más lejos e incluso romper barreras internacionales, pienso que en México debería de haber más incentivos para el artista y así salir más fácil adelante.

Ficha Técnica
Artistas: Erika y Vick del Real Alvarado
Lugar: Plaza Andares
Técnica: Violín y Teclados
Fotografía: Grupo Arcano en Facebook

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Vida Basura



Debido al ingreso de tres de mis mejores amigos al concurso de cortometrajes tuve la oportunidad de vivir dicha experiencia como participante (actriz) del mismo.
El cortometraje, ideado por los integrantes del equipo, da una visión acertada sobre la contaminación existente el día de hoy (contaminación física pero también mental). En el día a día es fácil encontrar basura tirada por las calles, piratería en las esquinas, grafitis en lugares no aptos, peatones que exponen su vida al cruzar en donde no es debido, sinfín de personas que llenan sus mentes con contaminación tal como la pornografía, el alcoholismo o las drogas, gente que hace pasar ideas que no le pertenecen como suyas, empresarios que hacen malos negocios aprovechando su posición, etc.
Los pasados ejemplos de contaminación son cada vez más aceptados, o quizá cada vez nos demos menor cuenta de ello pues se ha convertido en un área de la vida cotidiana.
A base de los datos anteriores los integrantes del equipo decidieron grabar algo al respecto, que pudiese abrir los ojos de las personas.
El video comienza con un despertador en escena, el individuo que dormía lo apaga y se levanta al baño, la toma es solamente de sus pies, mientras camina se ve como cae basura a un piso que ya se encontraba bastante sucio, después de lavarse los dientes la persona voltea a ver el espejo y es cuando puede verse que su rostro está cubierto con un bote de basura. A continuación baja las escaleras donde se encuentra con un amigo en la puerta, que trae en su cabeza un bote también, se ve como realizan actividades cotidianas en donde todos los participantes llevan en su cabeza un bote de basura.
Poco antes de finalizar el video una de las personas cae al suelo y al caer el bote que cubría su rostro cae, lo cual le permite ver -ahora con claridad- el montón de basura que hay a su alrededor y se dispone a recogerla, al necesitar ayuda se levanta y le quita el bote a una persona más, así uno a uno va quitándose el bote de la cabeza y se une al reto.
Eso es lo que se necesita, y lo que los integrantes del equipo buscaban provocar en los espectadores, conciencia, pues a pesar de lo contaminados que nos encontramos aún podemos buscar mejoras.



Autores: Saúl Alejandro Díaz Tello, Gabriel Macías Ramírez y Gerardo Martínez Ruíz
Título: Vida Basura
Link: http://www.youtube.com/watch?v=zSbtx-8fzi8

Por: Eloyna Ramírez

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments