Museo Etnográfico Wirrrarika. Gaby Osorio & Montserrat Díaz



Museo Etnográfico Wirrrarika.



“Gente que puebla lugares de plantas espinosas”

Esta es la manera de referirse a los huicholes uno de los grupos que habitan la s
ierra madre occidental entre los estados de Jalisco, Nayarit, Durango y Zacatecas.

El pasado 7 de octubre, emprendimos nuestro camino hacia el centro de Zapopan en el cual se encontraba el Museo Etnográfico Wirrrarika. En dicho museo podían apreciarse desde antescendentes, mitología, fiestas principales así como las formas de gobierno y casas de esta civilización prehispánica.

La creación de este museo se debe al Fr. Ernesto Loera; tiene como objetivo dar a conocer las artesanías del pueblo huichol. Se encuentra ubicado en la antigua sala capitular del convento a un costado de la basílica de Nuestra Señora de Zapopan.

Desde la entrada se pueden percibir todo tipo de cuadros, vestimentas e inclusive costumbres y hábitos de esta comunidad. Todo esto se encontraba vinculado con su ideología y creencias.


“Su vida inició en la oscuridad, la tierra era lisa si ríos ni montañas.”
Su mitología misma nos habla de cómo sus dioses al morir y desmembrase en el desierto, dispersaron su cuerpo para crear los elementos de la naturaleza y ofrecer al hombre plantas y animales. Es así como se fundo la sociedad Huiichola, bajo la creencia de ser los dueños del mundo.

Una de las artesanías y partes importantes de la cultura huichol es sin duda el “Tsikuri” u ojo de dios. De acuerdo al folklore el alma reside en el centro de la cabeza- Al nacer, un niño la mollera que aparece representa el quinto hueso a l crecer. Ellos creen que durante los primeros cinco años de vida el niño tiene el peligro de perder su alma por este hueco por lo que necesita la protección del ojo de dios.

Con respecto a los telares y bordados, los huicholes emplean el telar de cintura cuyos puntos son proporcionales y gracias a el se elaboran: morrales ,fajas, lienzos etc. La puntada característica es el punto de cruz, la cual facilita el aprendizaje y mecanización. Lo interesante aquí es el hecho de que nunca terminan las prendas, puesto que consideran que solo Dios es perfecto y nadie debe superarlo. El traje típico de esta sociedad es considerado una segunda piel, ya que muestra su herencia cultural.

Durante nuestra travesía también pudimos observar una serie de mascaras envueltas en una mística increíble. Lo que sucede es que para los wirraritari, el portar una máscara representa nuevas facciones, una nueva personalidad. La utilizan en días festivos como el Beyak (la semana santa) y dependiendo del tipo de máscaras unas se emplean como parte especial de las ceremonias y otras simplemente son mercancía para comercializar. Se elaboran principalmente de madera liviana y así como hay unas muy sencillas también las hay con chaquira e hilo, adheridos con cera de Campeche.

En esta visita pudimos conocer sobre la cultura Huichol y podemos agregar que fue muy enriquecedora puesto que comprendimos muchas de sus tradiciones y tuvimos la oportunidad de admirar más de una artesanía elaborada por esta magnifica sociedad.





Lugar: museo etnográfico Wirrrarika

Autor: Huicholes
Fundador: Fr. Ernesto Loera

Técnicas: Bordados, arte decorativo

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

Feria del diseño....

LA expo diseño puesta en escena especialmente para estudiantes de todas partes de jalisco e incluso foraneos con relacion al diseño, se presentaron de las carreras del TEC, ITESO, UdG, entre otras escuelas; las cuales pusieron su stant con algunos diseños de los alumnos de las respectivas universidades.
La exposicion de cada uno de los expositores fue muy pobre en el sentido de visualizacion y enseñansa para los alumnos de estas carreras, de verdad muy pocos expositores hiban preparados para lograr el fin con el cual esta expo fue expuesta.
Hubo una serie de conferencias en las cuales se presentaron conferencistas de altura en diversidad de areas tales como: arquitectos, diseñadores, ingenieros industriales, entre otras materias os cuales provenian de un gran nivel de profesionalidad, sin embargo hubo muchos conferencistas que no supieron exponer o venderles su idea a los chavos y la conferencia para muhcos fue pesada. En cambio hubo muy buenos conferencistas que la verdad llegaron con la idea a plasmar de la conferencia, teniendo una buena exposicion en el escenario y con una buena presentacion.
En lo personal la conferencia que mas me gusto de todas fue la de Grupo Case la cual su stant era muy original el cual fue uno de los boms de la expo. Los alumnos pudieron haber esperado mas motivacion por parte de la expo pero en realidad se esperaba mas de aquel evento que podria haber creado mas inovadores, emprendedores empresarios sin miedo a der grandes.



Nombre de la exposición:Expo Diseño

Técnicas: invitacion de varios empresarios con una muestra de sus logros para alumnos apenas emprendiendo

Lugar: Avenida Mariano Otero, 1499, Guadalajara 45050, México

Fecha: 30 septiembre 1 y 2 de octubre

Fotos en el post: Karla Peña

Karla Paola Peña Rosas
1134417
nota: profesor... tube problemas con las fotos... se las enseño en el salon... gracias! XD

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

David Guetta y Black Eyed Peas en concierto.




¡Increible!

Ayer, 06 de Octubre, tuve la oportunidad de asistir al concierto de los Black Eyed Peas en su gira THE E.N.D (the energy never dies). A partir de los dos de la tarde me encontré haciendo fila en la compañía de tres amigos más, los cuales ya se reunían en este lugar desde las 11:00 am, con una gran fila de al menos 6 cuadras. Emocionada esperando el espectáculo que estos artistas tenían preparado para nosotros, sus fans. Las calles cercanas al estadio 3 de marzo se saturaron. Destaco la seguridad dentro y fuera del complejo, con la correcta organización junto con el público, el cual también demostró un gran apego a las indicaciones de seguridad.

El pre show por David Guetta nos hizo entrar en ambiente a todo el público esperando a los Black Eyed Peas, espera que fue menor debido a la mezcla de los sonidos eléctricos de David y la música de los BEP, su sintetizador se encontraba lejos del público, por lo que la separación entre público y artista era de cierta manera marcada.

Antes de abandonar el escenario David compartió sonido con Fergie, que a continuación introdujo a los otros cuatro integrantes del grupo, una fusión de los clásicos y nuevas versiones mejoraron a cada momento el show que ya era de primera, los efectos de alta tecnología coordinados con la técnica humana crearon una atmósfera que podre recordar por mucho tiempo. Cada uno tuvo la oportunidad de cantar en solitario, para representarse a si mismo y dar la oportunidad al publico de disfrutar de manera individual de cada uno de los talentos del cuarteto, y poder disfrutar de cada uno por individual.

La noche que se contemplo el día de ayer, es realmente indescriptible, la sensación interna de estar completamente feliz y emocionada te afecta sin duda alguna física y mentalmente, estoy segura que cada individuo que asistió por más lejos que estuviera de los artistas, salieron con una gran sonrisa y un sentimiento enorme de satisfacción lo cual hace que cada peso gastado haya valido totalmente la pena. En lo que a mi concierne fue un espectáculo muy bien preparado afectando los efectos de luces, el sonido, el vestuario, los bailarines, en sí mismo todo el show concordó de un encuentro muy agradable con el público, valiendo la pena la espera de las horas afuera del estadio y la desesperación para que el evento diera inicio, se encontraba de todo tipo de gente, desde niños hasta adultos, quienes fueron con la idea de presenciar un espectáculo como pocos y por supuesto que lo disfrutaron.

al finalizar el evento hubo un gran destello de juegos artificiales, pedazos de papel tirados al aire, etc. Que hicieron una maravilla el término de éste, haciendo que la gente se quedara conmocionado por las acciones suscitados terminando con la canción "I GOTTA FELLING" mientras tanto se encontró una multitud de gente a las afueras del lugar, ocasionando un gran tráfico y el tener en mente el cuidado que se debía tener por el hecho de andar topando y rozando con las personas, así mismo, los carros que trataban de salir o cruzar el lugar de manera desesperada pudiendo ocasionar un accidente, siento que fue una de las fallas pero ya eso depende totalmente del gobierno de Guadalajara cuidando el bienestar de los ciudadanos.


FICHA TÉCNICA:

Nombre: Concierto Black Eyed Peas y David Guetta

Lugar : Estadio 3 de marzo

Fecha: 06 de Octubre del 2010

Por: Mary Soudy 1224086

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments