ROJO CAFÉ / Júlio Baldasso

¿Un café cultural con música, arte y café, por qué no?

En Rojo Café: espacio de expresión estaba ocurriendo una presentación del grupo San del Hato, eran 3 cantantes y 2 bailarinas, usando bueguela, guitarra y guitarrón y mucho zapateado hacían un fandango veracruzano.
Entre las músicas recitaban unos poemas, o bombas (dichos populares) que para
era muy difícil entender cualquier cosa, eran religiosos porque vendían sus discos y ayudaban una parroquia.
Mientras ellos tocaban yo hable con Ivan un bailarín de ese tipo de música, y él me explico que los vestidos de fiesta son blancos y normalmente son usados por personas que tienen más dinero, ya el pueblo sin tantas condiciones usan el vestido tradicional. El baile no es repetitivo, pero a me pareció algo sin gracia, sin emoción.
La música me molestaba un poco porque tenía mucho ruido y me parecía no haber mucha técnica, como una música popular tocada por personas normales, pasé un buen tiempo pero hasta acostumbrarme a eses sonidos, falta de graves, y el estilo de canto fue un poco malo, casi me daba ganas de salir del café.
También había exposición de pinturas, dibujos y fotografías. Había obras de Marcos Huerta, entre ellas estaba una litografía, era el ejemplar 53/100, de 1978 hecho en Paris, y estaba increíble, lamentablemente me olvide de escribir el nombre de la obra, ese artista tenía otras obras de lápiz conté sobre papel, barra
y lápiz sobre papel, hechos en México, Londres... Cuando llegué a las fotografías fue lo mejor, el tema era Ballet: Belleza urbana, son fotografías de Alejandra Martinez y están bellísimas, es sobre el contraste entre el ballet y las calles, me gusto mucho los colores, la situación y esa relación de ballet con algo popular que si ve en las calles y no algo de la alta sociedad que tiene dinero, delicadeza y "buen gusto".

La iluminación estaba buena, no era demasiado claro ni oscuro, la libertad para ver las obras es algo muy bueno, porque como no es una galería no siguen el padrón, llegando más atrás del bar también hay un espacio para lectura y de discos, lo que torno más interesante el lugar.

Bueno entre pinturas surrealistas, expresionistas, música, pintura, un buen café, no hay como no gustar de ese lugar, sencillo pero interesante, y siempre con actividades culturales interesantes.








Foto 1. Grupo de musicos y bailarinas.










Foto 2. Litografia de Marcos Huerta.














Foto 3. Fotografia de bailarina al lado de un muro con graffiti de Alejandra Martinez.

Nombre del café galeria: Rojo Café

Lugar: José Guadalupe Zuno 2027

Sitio: www.rojocafe.com

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments