RUMOR/ Júlio Baldasso

Rumor Murmullo Estruendo es una obra de Isral Martínez. Una mezcla entre sonido, video y otros medios.
La obra tiene gran fuerza sonora, se puede relacionar con problemas de los ruidos de la ciudad, como la música interfiere en nuestra percepción y como podemos conocer el lugar por sus sonidos.
La obra está expuesta en su casa (lap_AZ  Laboratorio de arte - Arquitectura posible), hay muchos pisos y en cada piso una obra diferente, la primera fue la que más me gusto por ser simples de notar el tema, había un video y 3 diferentes audífonos, cada audífono con un tipo de sonido diferentes (Texto, música y ruidos) y la percepción del video cambia muchísimo.
Después venían viajes por la ciudad con video y audio, un libro con la fotografía de los lugares, una intervención en una frase de John Cage (no estoy seguro se era de él, pero casi seguro), en la cama había sonido de personas diciendo que les gusta o les gustaría hacer (dos audífonos, hombres y mujeres), una sala con frases pintadas en las paredes, el último piso había un video con música hecha en otra obra de arte usando piedras, zapatos, y otros ruidos.

Importancia para la frase de Thoreau "Casi siempre solemos estar más solos cuando estamos entre los hombres que cuando nos quedamos en nuestras habitaciones." encontrada en la cocina, trabajan esa idea en fotos de personas solas con sus audífonos.

"En estos términos, Rumor-Murmullo-Estruendo no significa únicamente su primera exposición individual en Guadalajara sino, de acuerdo con los promotores del evento, la primera exposición individual “que gira en torno al sonido” en la ciudad (y, en el país, una de las pioneras); así, en la muestra se exhiben piezas “recientes” que se han distribuido de acuerdo con los espacios que la edificación ofrece, instalaciones audiovisuales, obras auditivas, intervenciones gráficas, fotografía y otros tipos de formatos; algunas de estas piezas fueron creadas ex profeso para audífonos y otras que, aunque aluden al sonido, son de carácter silente." (http://www.lajornadajalisco.com.mx/2011/09/20/index.php?section=cultura&article=011n1cul)






Otras fotos por Manuel Cañedo: http://2night.com/guadalajara/photos/180654/rumor-murmullo-estruendo-israel-martinez-exposicion-individual#002

Obra: Rumor Murmullo Estruendo
Artista: Israel Martínez
Técnica: Mixta (sonido, video, fotografia, otros medios)
Cuando: 21 de sept. hasta 01 de octubre
Donde: lap_AZ en Av. La Paz 1368

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

UN HOMME QUI CRIE/ Júlio César Baldasso

A screaming man, un hombre que llora, um homem que chora, o la lengua que sea.
Esa película francesa tiene algo especial, además de un tema muy fuerte, la forma que fue trabajada y los colores usados fueron muy bien escogidos.
Empieza la película con un buen ritmo, cambios de tomas, y con el pasar de la pelicula si queda monótona, tomas largas, sin mucha acción, el pensamiento, el solitario, el desespero, el sueño... Expresando lo que pasa con el campeón "Adam Ousmane" que entrego su hijo a los militares.
Los colores usados me encantaron, mucho amarillo, tonos suaves, muy relajantes y buenos de se mirar. El director de arte hizo un buen trabajo, si nota que las cosas fueron pensadas, locaciones, ropas, puesta en escena.
La cámara fue bien usada también, muchas veces cámaras paradas, o con movimientos suaves, no fue una película entera con handcam como si ve mucho hoy día y es un tanto agotador.
Sentí falta de música, solo hubo una y fue cuando una de las actoras canta, eso sí falto para dar una atmosfera más interesante a la obra, pero quizás eso querían, el silencio.
La historia está fuerte, simples, pero que se puede analizar y salir del cine bien satisfecho, creo que personas que ya viajaron por donde pasa la película (Chad) la verán mejor todavía, y les encantará más.

Cartel oficial



Nombre de la obra: Un homme qui crie
Donde: CineForo UDG
Cuando: 28 de sept. de 2011
Sitio: http://www.imdb.com/title/tt1639901/
Trailer: http://www.imdb.com/video/screenplay/vi2082249241/

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments

NODO DE RANVIER/ Júlio Baldasso

Día 24 de septiembre, que buena noche, pasada en Deambula, un nuevo bar, normalmente con jazz y presentaciones artísticas. En esa noche fuimos para ver un espectáculo de música, malabares y performance.
Cuando empiezo la obra ya me encanto, la música era muy buena, y el primer baile fue súper crítico en relación a otros bailes, empezaron con un ballet, pero se quedaron parados en la posición inicial, me encanto.
El buen humor de los artistas contagiaba las personas, todos estaban sonriendo y sacando fotografías, era muy bueno, muy simples pero creo una atmosfera increíble, yo estaba profundamente sumerjo a la obra.
Hubo malabares con esferas, con conos y cuchillos, una muchacha con hula-hulas, después malabares con fuego, y un hombre con piernas de palo. Estaba muy interesante, muy bien ordenado.
Mismo siendo más independiente y alternativo la calidad era de profesionales, los artistas eran actores, sus expresiones, manera de moverse eran muy reales, yo me creía en su mundo.
Me dio mucho gusto de haber ido a esa presentación, me mostro como personas pueden ordenarse y crear una buena presentación, sin necesidad de grandes profesionales por tras, grandes lugares y curadores.














Empieza el espectáculo, ellos van a bailar ballet, pero paran en la posición inicial.















Malabares con esferas.










Hombre bajando por la pared, con ayuda de una cuerda


Nombre del grupo: Nodo de Ranvier

Técnica: Malabares, música y performance

Lugar: Bar Deambula, Calle Morelos 889

Fecha: 24 de septiembre

POSTED BY
POSTED IN
DISCUSSION 0 Comments